Datos personales

lunes, 26 de mayo de 2014

Arte y Estética - Pop Art


Texto Argumentativo - Maltrato infantil


Carolaine Julieth Martínez Salazar
1320011869
Mercadeo Y Publicidad
Taller de redacción
Yoanny Sanabria
Articulo

Maltrato infantil

Maltrato infantil en Colombia


El maltrato infantil es una problemática que está presente en todo el mundo que ha existido desde hace muchos años y ha ido creciendo través del tiempo. Diariamente vemos esta problemática reflejada en los noticieros, periódicos revistas y de más; en cada ciudad de nuestro país existe maltrato infantil y en gran cantidad y aun siendo así no se toma las medidas necesarias para bajar esta problemática tan grande pero tan difícil de tratar por el hecho de que pasa dentro de los hogares.

Comúnmente las personas conocen como maltrato a infantil a los fuertes golpes que recibe el niño o adolecente por parte del padre o la persona a cargo, pero el maltrato infantil no son solo golpes, se maltrata a un niño cuando se le habla con palabras feas, de humilla, se insulta, se rechaza, cuando la madre es maltratada física o psicológicamente, cuando la persona a cargo no satisfacen las necesidades básicas como comer, dormir, vestirse; incluso cuando el niño es rechazado desde su concepción.

Esta problemática comienza partiendo del hecho de que el 50% de los embarazos en Colombia son ''embarazos no deseados'' esta cifra nos da una explicación de porque tanto maltrato infantil y porque cada vez hay mas pobreza en nuestro país. Partiendo de este hecho Colombia debería implementar campañas de planificación familiar y hacerlas de manera gratuita y masiva, ya que en Colombia solo existe una entidad donde facilita este proceso llamada ''Profamilia'', esta entidad da facilidades pero no las necesarias. Para poder planificar en este sitio se tiene que pagar mas del 60% del tratamiento y solo con autorización de la EPS privada, sabiendo que la mayoría de colombianos tiene Sisben, y teniendo en cuenta que los embarazos no deseados están más presentes en los estratos socioeconómicos más bajos del país, y si no poseen ni dinero, ni EPS quien los respalde no podrán planificar de manera adecuada. El país debería utilizar más recursos en estos procedimientos, así disminuyendo la pobreza, la sobrepoblación, el maltrato infantil y muchos más factores que tienen como consecuencia los embarazos no deseados. La planificación debería dejar de ser un tabú para la sociedad y tratar el tema en los sistemas educativos del país y con los padres, así educando a todos de manera adecuada y más en las edades adolecentes ya que son los que se presentan con más frecuencia cuando no tiene la orientación adecuada.  

Según estudios realizados en los países donde no se castiga con maltrato hay una reducción favorable de criminalidad y de probabilidad de que en un futuro sean personas que afecten a la sociedad. Según en ICBF en siete meses se presentaron 18000 casos de maltrato en Colombia lo cual es alarmante para la niñez y se dice que 7 de cada 10 niños es castigado con golpes. Una campaña llamada  “No más golpes, corrígeme sin pegarme” realizada por el estado, siendo líder Martha Ordoñez, donde hace ver a los padres que entre más violencia halla más violentos serán en un futuro, haciendo que estos niños que son golpeados constantemente sean más propensos en un futuro a ser violentos, criminales habituales, consumir drogas o faltar a la escuela. Lo alarmante de nuestro país según las cifras relevadas por el estado, los padres creen que la mejor manera de corregir a los niños es con golpes, creyendo que si no los castigan así se les saldrán de las manos. Lo primero que tenemos que cambiar es hacer entender a los padres que la mejor manera no son los golpes y que solo crecerán con frustraciones y remordimiento. Con la campaña de Martha si se logró un poco concientizar a los padres pero hay que tener constancia al hacerlo, porque esto no se va a logran en unos meses, esto se logra en años y siempre estar actualizándose e innovando para así lograr el objetivo, debemos darle mas importancia a este tema y no dejarlo a un lado.
Los padres que fueron maltratados en la infancia son más propensos a maltratar a sus hijos, eso revela una encuesta realizada en Colombia, más del 80% de los padres admitió que eran maltratados de niños e inconscientemente lo hacen con sus hijos. Esto revelo otra causa de nuestro país frente al maltrato infantil. Los padres crecen siendo maltratados creyendo que solo así pueden corregir de manera adecuada a sus hijos, por esta razón tenemos que concientizar a los padres y que es necesario reprenderlos pero no con maltrato.

Las personas que tratan inadecuadamente a los niños se caracterizan por ser poco tolerantes e inflexibles, les falta control de sí mismas, tienen baja autoestima y generalmente son hostiles, ansiosas y tienden a ser depresivas. Estas personas no se controlan fácilmente y actúan por impulso.

Generalmente las familias que tiene estos problemas son ''familias desordenadas'' que no tienen un orden estructurado y que no cumplen con la tradicional familia colombiana, la mayoría de veces son familias disfuncionales, divorciadas, con madres o padres solteros, con niños a cuidado de los abuelos, conflictos familiares no resueltos, matrimonios disfuncionales, conformación de nuevas relaciones, actitud negativa de personas improductivas y dependientes o drogodependientes, existen infinidad de familias disfuncionales que se ven en Colombia y que al final es una causa relevante dentro del maltrato infantil.

La economía en la que este la familia también influye mucho al maltrato infantil, los padres que se encuentran en esta situación desquitan sus frustraciones con los hijos y los maltratan ya sea física o psicológicamente. El maltrato infantil se presenta en mayor medida en los estratos de menores ingresos teniendo como consecuencia los bajos ingresos aunque también se encuentra en los estratos de mayores ingresos. Siendo así la economía un factor muy influyente, que inconscientemente se utiliza contra los niños y que al final los más afectados son ellos cuando no tienen la culpa.
Al educar a nuestros niños tenemos que tener un equilibrio entre educarlos bien, reprenderlos de buena manera y maltratarlos de manera física o psicológica porque la excesiva protección y el excesivo amor también pueden llegar a formar individuos tímidos, agresivos y faltos de tolerancia ya que los niños se educan en una burbuja protegida por sus padres; Y al tratarlos con maltrato crecerán niños reprimidos, agresivos, vengativos y muy probablemente con actitudes que afectan a la sociedad.

Esta problemática es muy difícil de tratar ya que los niños no hablan por miedo a se maltratados, y si nadie se da cuenta de lo que sucede dentro del hogar muy difícilmente se podrá tratar. En varias ocasiones las personas prefieren no meterse porque simplemente ‘’no es su problema’’ pero lo que no nos damos cuenta es que estamos afectando a la misma sociedad y también a la familia completa, porque el maltrato no solo afecta al niño sino también a los padres. Como sociedad tenemos que darnos cuenta lo que pasa a nuestro alrededor y no quedarnos callado con lo que pasa, ayudarnos entre todos así podremos intentar arreglar esta sociedad que se va deteriorando poco a poco.

El maltrato infantil cada vez más está creciendo y es una problemática muy difícil de controlar ya que sucede dentro de los hogares, como sociedad tenemos una gran meta y es garantizar los derechos de los niños, hacerlos valer y garantizar que todos los niños los tengan, crear conciencia que el maltrato físico no es la única manera para reprender a los niños y que los hijos no tiene la culpa de lo que sucede en su entorno.  Los niños son el futuro de nuestro país y si no los cuidamos ni los educamos de la mejor manera en un futuro seremos una sociedad destruida y sin progreso, inculquémosle a los niños valores, educación para que sean mejores personas.   

Compradicciòn

Carolaine Julieth Martínez Salazar.
1320011869
Mercadeo y publicidad.
Fundamentos de mercadeo y publicidad 
Jorge Hernán Villegas Botero.
Compradicción
Martin Lindstrom


LECTURA COMPRENSIVA:

El libro ‘’Compradicción’’  nos habla y nos hace entender que todos somos consumidores, desde la comida de todos los días, de necesidades básicas, hasta computadores, celulares, televisores, tabletas e infinidad de productos o servicios, que vemos y estamos expuestos a diario para comprarlos, Ahora bien cada una de esas acciones están ligadas a nuestro cerebro y a la mente humana, como reaccionamos, que tenemos en cuenta al tomar una decisión de compra, que parte de nuestro cerebro utilizamos en cada acción, y es así como el autor del libro Martin Lindstrom hace una seria de diferentes experimentos que nos revelan resultado que jamás creeríamos e incluso que a simple vista y por lógica los deducimos de una manera diferente. Es impresionante como a diario nos vemos expuestos a tanta publicidad, desde que nos despertamos hasta cuando cerramos los ojos al dormirnos y la mayoría de veces, por no decir que todas, no nos acordamos de lo que vimos, veremos  cómo y porque realmente lo recordamos. La ciencia llamada Neuromerketing estudia nuestra lógica de compra  que depende de nuestro cerebro humano.

Ahora bien para los experimentos que se van a realizar se utilizara una maquina denominada resonancia magnética funcional, la cual mide la sangre oxigenada que está en el cerebro y permite estudiarlo de manera exacta.
En el mundo actual, no se puede hacer publicidad para una marca de cigarrillo, así que ponen advertencias como: fumar produce cáncer de pulmón, de laringe, de garganta, fumar en estado de embarazo causa problemas, disminuye la producción de semen, entre otros que son mensajes directos e inconfundibles con otros; pero al parecer esto no causa ningún efecto en los consumidores, y cada vez son más las personas que fuman; entonces ¿Por qué es así? En el estudio que se realizo, se estudiaron un grupo de personas que fumaban, entraron en resonancia magnética y se mostraban diferentes imágenes de las enfermedades que podría causar, al preguntarles si esto hacia que se reducirán las ganas de fumar respondían que sí, porque su mente racional se los pedía, pero al tener los resultados se vio que al ver estas imágenes no les causaba ningún tipo de temor si no aun peor les daban mas ansias de fumar entonces en conclusión las advertencias en la cajetillas de cigarrillo no suprimían en absoluto el deseo de fumar, nuestro pensamiento inconsciente controla por completo nuestro comportamiento pasando por nuestra mente consiente y racional y no podía intensificar la diferencia, esto mismo nos pasa todos los días al ir a comprar, nos controla nuestra mente inconsciente haciendo que abramos nuestra bilítera y compremos as sepamos que no es lo mejor, entonces cuando más nos sentimos estresados inseguros y temerosos mas somos vulnerables a comprar irracionalmente somos débiles. Las empresas aun fracasan porque toman encuentras y hacen estudios cuantitativamente y cualitativamente pero su mente racional los está haciendo responder y no su inconsciente; Los sentimientos también juegan un papel importante en la toma de nuestras decisiones ya que las tenemos en cuanta al escoger y preferir algo. Estos estudios también han sido utilizados para la política, Hollywood, la policía, la economía. La idea no es penetrar el producto en la mente del consumidor ni hacerlos que compren, descubrir la lógica de compra.
El exceso de publicidad, la variación de medios existentes, y todas las marcas tratando de adueñar nuestra mente, eso hace que al final no terminemos recordando nada, y viendo que muchas veces lo que vemos no tiene nada de creatividad.
Ahora el programa exitoso American Idol, tiene tres grandes patrocinadores que invierten miles de dólares para que sus productos aparezcan en el programa o intermedios en el, estos son: Coca-cola, Cingular Wirelees y Ford, Intermedios aparecen comerciales de 30 segundos, pero también aparecen dentro él, Coca-cola se ve en las bebidas que toman los jurados, los sofás donde se sientan los concursantes, los pasillos y el lugar llenos de el color rojo representativo a Coca-cola. Lo mismo pasa con Cingular Wirelees al pedir que voten sale el logotipo al lado, Ford si solo se ven en los comerciales de treinta segundos. Ahora vemos como la publicidad de los productos está implícita en todo momento aunque no la veamos. En el experimento a los voluntarios se les mostraron las marcas que patrocinan American Idol y otras del común, todos comenzaron con una igualdad ya que no habían visto el programa, tras verlo se rebeló que recordaron mas Coca-cola y Cingular Wirelees y que las demás, en cambio Ford obtuvo un puntaje igual o menor que las marcas del común, en colusión las marcas que se veían dentro el programa ( así no las viéramos específicamente) si influyen en nuestra forma de pensar y de comprar, lo mismo pasa con los productos que se ven en las películas influyen totalmente en nosotros.

Las neuronas espejos son una parte fundamental a la hora de comprar, estas neuronas se activan cuando se realiza una actividad y también cuando se observa, es como si ver y hacer fueran la misma cosa. De allí la lógica de que cuando vemos a alguien llorar nos dan ganas también, leemos un libro y nos vemos como los personajes, o porque la explicación de la moda, al ver una maniquí lleno de ropa linda y muy cool la compramos porque creemos que nos veríamos igual, compramos una imagen y una actitud. Es así como los comportamientos de otras personas influyen en nuestra experiencia de comprar y sobre nuestra decisión, el hecho es que al ver tantas veces un producto lo hace más deseable. Estas neuronas espejo trabajan de la mano con la dopamina que es la que se encarga de producir placer. Y en eso vuelve a jugar nuestro ser racional e irracional y las emociones donde sabemos que deberíamos ahorrar pero no lo hacemos.

Los mensajes subliminales son esos mensajes auditivos, visuales o de algún tipo sensorial que se registren por debajo de nuestra mente consiente, están muy presentes y no nos damos cuenta de que estamos siendo manipulados por ellos, nuestra mente inconsciente no lo logra ver. Pero esto no es de la actualidad hace muchos años se ve la publicidad subliminal. La publicidad subliminal esta en muchos aspectos de nuestra cultura y nos ataca todos los días. Cuando le decimos a una persona cosas positivas la persona se sentirá mejor y por ende actuara de tal manera. Estos mensajes influyen sobre nuestro valor de compra de un producto. Asociar a los productos de acuerdo con ciudades, lugares, colores representativos en lugares haciéndolos solo sobrepasar nuestra vista influye en la decisión de compra, jugar con lo que la mente del consumidor mejorando así la perspectiva del producto. Según estudios el cerebro humano es capaz de recordar imágenes antes que nuestra mente logre saber que se introdujeron en nuestra mente. Así que al ver la publicidad directa y la subliminal causa la misma percepción y acogida de nuestra mente, ahora bien cuando no estamos alerta de que nos van atacar con publicidad bajamos la guardia es allí donde entra todo lo anterior mencionado.

Los rituales y las supersticiones son aquellas acciones no totalmente racionales con la idea de que podemos manipular el futuro si tenemos unos comportamientos particulares aunque no haya ninguna relación entre los comportamientos y el resultado. Comúnmente tenemos estos comportamientos aunque no sepamos porque lo hacemos simplemente lo hacemos, como no pasar por donde hay gatos negros, pasar por debajo de escaleras, cruzar los dedos entre otras, y le atribuimos a todo esto el crédito de lo que hicimos, pero también hay supersticiones con los productos que ya se vuelven una costumbre como el ejemplo de la corona con limón ya se volvió algo particular del producto, cada vez el mundo está más acelerado y trae consigo estas supersticiones inconscientemente porque si no lo hacemos no tendremos los mismos resultados, nace con la idea de tener control en nuestras visas, y hasta la persona más racional se deja llevar por estas ideas. Ahora bien al momento de que compramos influyen los rituales y supersticiones, tenemos tanta relación con una marca que nos produce tranquilidad estando con ella hasta convertirse prácticamente religiosos a ella y esto va de la mano con la obsesión de esta misma. Está claro que los rituales y supersticiones influyen poderosamente a la hora de comprar.

La religión en nuestra vida tiene influencia a la hora de comprar,  cuando pagan por ella, como por ejemplo la tierra santa y el agua bendita se volvieron importantes para los consumidores que estarían dispuestos a pagar por ella. Ahora bien la religión tiene diez pilares los cuales son: sentido de pertenencia, visión, poder sobre los enemigos, atractivo  sensorial, narrativas, grandeza, evangelismo, símbolos, misterio y rituales. Todos estos pilares tiene mucho en común con nuestras marcas y productos de preferencia o que elegimos al comprar.  El sentido de pertenencia influye de cómo somos nosotros cuáles son nuestras preferencias, nos reúnen en lugares con personas que tienen nuestro mismo sentido de pertenencia. La mayoría de las empresas tienen una visión, a donde quieren llegar, en la religión una meta espiritual. Poder sobre los enemigos, conociéndolos podemos ejercer poder sobre ellos con la publicidad y diciendo cosas como ‘’somos nosotros y ellos no’’. Nuestros sentidos influyen nosotros es ahí conde viene a participar los sentidos sensoriales que es lo que percibimos. Narrativa como la religión tiene la biblia, las empresas tienen historias que contar. La grandeza está presente en la religión como las edificaciones más altas que son grandes e influyentes y las empresas cuando tienen cosas tan grandiosas que las sacan a relucir. El evangelismo en los productos, cuando nos acogen a un grupo nos sentimos exclusivos, hacemos parte de algo. Los símbolos como la cruz, la biblia la iglesia los hacen como los logos y logotipos de nuestro ente económico. El misterio en la religión es tan interesante como lo que no, en los productos pasa exactamente lo mismo cuando en un producto aparece algo nuestro tiene atracción así no sepamos lo que significa. Y finalmente los rituales como ya se había hablado anteriormente tienen mucha influencia a la hora de escoger.  Ahora bien según el estudio realizado las marcas fuertes tienen mayor actividad que las marcas débiles, pero aun más impresionante causan las mismas actividades viendo imágenes religiosas.

Cuando vamos a comprar algo generalmente no tardamos más de dos segundos en escoger lo que deseamos llevar entre muchas otras marcas, antes de escogerlo tenemos una conversación con nuestro cerebro, pero no se expresa muchas veces, nuestra mente tiene una especie de atajos que nos ayudan escoger fácil e instantáneamente lo que deseamos llevar, nuestra verdadero razón de la decisión se basa en nuestro pasado en asociaciones con nuestra vida de las cuales no teníamos conciencia, nuestro cerebro pasa por una serie de recuerdos, hechos y emociones que nos dan una respuesta casi inmediata, en nuestro cerebro tenemos una base de datos que nos ayudan a decidir que está bien y que no, nuestro subconsciente lo guarda y sin demorarnos ya lo sabemos. Los marcadores somáticos los estamos actualizando y fabricando todos los días. Las empresas crean marcadores somáticos por medio del humor, con todas las emociones de nosotros los consumidores ya sean buenas o malas  siendo así que el miedo pueden jugar un gran papel en este como por ejemplo no querer tener bacterias ni enfermedades, sentirnos seguros.


LECTURA INTERPRETATIVA:

Todos somos consumidores y en la actualidad nos vemos expuestos a demasiada publicidad, ya sea un comercial de treinta segundos, una voz cautivadora en la radio, los maniquíes con una figura esplendida, el nuevo Iphone, la nueva tableta de Samsung, las promociones expuestas en los supermercados, las vallas publicitarias, los avisos en los buses, el yogurt que nos tomamos esta mañana, pero aun así llegamos la final del día y no recordamos la mayoría de las marcas que vimos en el día. En la serie de experimentos realizados por el autor nos damos realmente cuanta que nos influye a comprar, porque lo hacemos, y pequeñas acciones que hacen las empresas que son muy influyentes en nosotros.

Al utilizar la más avanzada tecnología como lo es la máquina de resonancia magnética que mide cada una de las partes de nuestro cerebro, obtendremos resultados muy gratificantes y sorprendentes. En la actualidad la publicidad para los cigarrillos está prohibida y aparecen imágenes y advertencias muy claras en las cajetillas de cigarrillos (que se que la mayoría las hemos visto), que a mi opinión son realmente fuertes para nuestra visión y que deberían ayudar a dejar de vender este producto, pero realmente no es así, la demanda de este producto crece cada vez mas y las ventas son millonarias, cada minuto miles de personas están comprando cigarrillos, es una industria mundial. Al realizar el estudio con la resonancia magnética los resultados fueron que al ver estas imágenes no reduce las ansias de fumar, sino peor aun las elevan, esto se debe a que nuestra mente inconsciente supera la consiente y sin que nos demos cuenta nos termina controlando, por ese mismo actualmente las empresas fracasan porque realizan encuestas y los voluntarios dicen lo que racionalmente esta correcto pero no realmente como actuarían, allí es donde nuestra mente irracional pasa por la racional y consiente y nos controla totalmente.

Muchas empresas buscan oportunidades para promocionar su producto y quieren introducirlo como dé lugar en cualquier lugar como en programas televisivos como es el ejemplo de American Idol, este tiene tres grandes patrocinadores Coca-cola, Cingular Wirelees y Ford; Coca-cola en el programa durante y después tiene varias intervenciones, se ve por todo lado el color rojo, pasillos, sofás, sillas y es la bebida de los jurados además de aparecer en intermedio del programa en comerciales, Cingular Wirelees aparece en el programa para votar de igual manera intermedio en comerciales, Ford solo hace aparición con sus comerciales. Estas empresas hacen inversiones millonarias cada año a este programa. Al realizar una prueba con este gran ejemplo (en la resonancia magnética) en conclusión se ve que después de ver el programa Coca-cola tiene más influencia en la compra a futuro de este producto, lo mismo pasa con Cingular Wirelees, en cambio Ford si obtuvo una recordación mínima e incluso igual o peor a las demás marcas que veían en intermedio del programa. La publicidad que no esta tan implícita en el programa si logra la recordación del producto.

La experiencia de los demás cuando influye nuestra compra, las modas, la atracción por lo nuevo, todo eso se le atribuye a las neuronas espejo se activan cuando vemos y hacemos una actividad. Es cuando vemos a mucha gente con unos zapatos que estén de moda, así no nos gusten en un principio, al ver a tanta gente con ellos nos da ese deseo de querer tenerlo y comprarlos. Lo mismo ocurre cuando vemos a alguien llorar os da el mismo deseo ya que se activan automáticamente estas neuronas. Estas van de la mano con el placer y la satisfacción de que tenemos algo, que nos vemos mejor.. Es eso mismo que si como ver fuera lo mismo que hacer, las neuronas espejo también funcionan cuando leemos.

Estamos expuestos cada vez más con los mensajes publicitarios subliminales, nos están vendiendo algo y no nos damos cuenta, hemos escuchado, visto  o estado expuestos a estos mensajes subliminales que existen y han estado presentes a lo largo de la historia. Según el experimento esos mensajes subliminales causan casi el mismo efecto que una publicidad directa. Vemos esa publicidad por ejemplo en las películas cuando un actor utiliza algo que llama la atención inmediatamente queremos tenerlo, los mismo pasa con letras colores imágenes llamativas.

A veces realizamos acciones supertasas que aunque no sepamos porque lo hacemos simplemente lo hacemos y de manera inconsciente, como por ejemplo cruzar los dedos, y esto lo hacemos porque creemos que estaremos más seguros, y en el mundo actual acelerado que vivimos todos realmente queremos estarlo. Y a lo largo del tiempo hemos creado también rituales y supersticiones para los productos. Todos los días nos levantamos, nos bañamos, comemos en familia, almorzamos, nos bañamos los dientes antes de acostarnos, apagamos las luces, todas estas actividades son rituales que ya tenemos implementados en nuestra vida diaria y los hacemos para sentirnos más seguros. Al comprar un producto siempre, ya nos sentimos familiarizados con él y no podríamos cambiarlo, nos sentimos seguros con él, y al obsesionarnos con ella tiene que ver mucho con las supersticiones y rituales, nos pueden influir grandemente al momento de la compra y preferencia de marca.

La religión y nuestro comportamiento de compra  tienen mucho en común, como: sentido de pertenencia, visión, poder sobre los enemigos, atractivo  sensorial, narrativas, grandeza, evangelismo, símbolos, misterio y rituales que cada empresa y religión tiene como propio. Productos como la tierra santa, el agua bendita, escapularios y cosas bendecidas son elementos sagrados que los consumidores estarían dispuestos a pagar. Así que en la publicidad y la forma como venden los productos a veces la religión influye mucho.


LECTURA CRÍTICA:

Después de leer el libro ‘’Compradicción’’ de Martin Lindstrom, quede primeramente muy sorprendida al enterarme de cosas que realmente no sabía, y como consumidora me interesa saber cómo mi cerebro reacciona, saber decidir qué vamos a comprar o que queremos y en esto se involucran todas las partes del cerebro, la racionalidad y la irracionalidad, lo consiente y lo inconsciente, y después de leer el libro tendré mucho cuidado porque al decidir están jugando con nuestra mente y cosas que vemos lógicas no lo son.
El autor tiene mucha razón en que estamos en un mundo saturado de información, lleno de publicidad, y cada vez mas agitado y no son iguales nuestras decisiones de compra que hace cincuenta años, además de que cada vez hay cosas más nuevas e innovadoras y la tecnología cada día está creciendo mas y mas desesperadamente, y vemos a muchas marcas tratando de llamar nuestra atención e induciéndonos a las compras. Pero como es claro también hay varios aspectos que influyen nuestra decisión de compra y una de ellas son las emociones que influyen severamente, también podemos decir que la religión, rituales, costumbres, experiencias pasadas y muchas más que dependiendo de la persona se decide, Aunque también las empresas tienen su estrategia para obtener nuestra atención, y ahí es donde vienen los mensajes subliminales, las campañas innovadoras y creativas, los colores, símbolos, logos y muchas más que nos atrapan y que inconscientemente hacemos y compramos como finalmente la empresa lo quería. Pero un factor importante es nuestro cerebro es tan complejo que al percibir algo se pueden activar varias partes del cerebro que ni creíamos posibles y como vimos en las pruebas que hizo el autor los resultados son increíblemente sorprendentes.

Ahora bien si todas las empresas hicieran un estudio tan detallado del cerebro, teniendo en cuenta también muestra irracionalidad y nuestro inconsciente tendrían mejores resultados, Pero aun mejor sería si ese estudio del cerebro nos sirviera a nosotros los consumidores a tomar mejores decisiones.

Yo como estudiante de mercadeo y publicidad con el estudio tan detallado del autor y todo el tiempo y dinero invertido en ello, tendré más encuentra todos los aspectos dados para obtener mejores resultados en la empresa que me desempeñe, y viendo así como pequeñas cosas pueden convertirse en grandes estrategias.
Me pareció que al decir algo o al explicar daba muchas vueltas hasta llegar al punto, no era muy concreto. Pero los rodeos que daba eran interesantes.

El libro es fácil de leer, de fácil comprensión, es innovador, dice cosas que realmente no sabíamos ni creíamos, lo recomiendo totalmente.

domingo, 25 de mayo de 2014

Mapa Conceptual - Estructuras Argumentativas


Colores




Etnografía

Henry Nicolas Rocha Merchan
Taller de redacción

Cruzando la ciudad. Una etnografía urbana

 Me encuentro en el bus SITP característico por ser de color azul, transitando por la calle 19 y son las 2:00 pm del 9 de Marzo de 2014. El vehículo es de los grandes, es amplio, se puede decir que son de los buses más grandes de Bogotá. Estoy sentado en la tercera fila atrás del conductor, además hay otras cuatro personas sentadas, la primera esta atrás de la silla del conductor, la segunda está en la parte derecha del bus justo detrás de la puerta de entrada, la tercera está ubicada detrás del segundo pasajero, y por último el señor conductor. El clima es soleado y con pocas nubes. Las personas caminan por las calles con tranquilidad. El bus sigue avanzando por la misma calle hasta la parada siguiente de donde me subí donde se suben dos mujeres; ambas de baja estatura, la primera que parece ser la madre denotado por sus pocas arrugas en la cara, pasa la tarjeta verdosa por el lector y logra acceder al interior, la hija pasa la misma tarjeta pero la maquina empieza a producir un sonido de alarma seguido de una voz de computadora anunciando la insuficiencia de saldo que posee, por lo que le es imposible entrar, al percatarse de suceso la hija pide de manera amable y casi suplicando a los usuarios del bus una tarjeta para que pueda ingresar con la condición de pagarle lo que cueste este pasaje. Los dos hombres señalan negativamente con la cabeza en cambio la señora que está detrás del operador del bus les hace el favor de prestarles la tarjeta por lo que la mujer puede ingresar, luego la mujer bajita se dirige a pagarle el costo del pasaje con lo que dice “son $1400, verdad” y se los entrega, en eso interrumpe el señor más alejado de ellas diciendo que son $1700 lo que vale, de inmediato la mujer le entrega un billete de $5000 y la contraparte le devuelve lo sobrante. La mujer de baja estatura queda muy agradecida por el hecho que acaba de suceder y se dirige a tomar asiento detrás de ella junto a su madre.

El bus recorre más de dos paraderos sin estacionarse debido a la falta de gente transcurriendo la ciudad. Por fin en la estación siguiente se suben tres personas, dos mujeres, un hombre, y realizan la misma acción, pasan su tarjeta sobre la registradora y prosiguen a pasar por la máquina. Las personas al interior del vehículo se percatan de la entrada de ellos y los miran a ver cómo es su aspecto luego de eso siguen con lo que estaban, viendo por la ventana. Cada uno de los nuevos pasajeros mira que puesto les queda mejor y se detienen a observar todo el bus, las dos señoras prefieren sentarse en la parte trasera totalmente sola en cambio el señor lo hace en la parte delantera. En el momento en el que el bus vuelve a seguir su trayecto, todos los pasajeros voltean a mirar la ventana y seguramente observar su alrededor mientras están recorriendo la ciudad. En algunos instantes la mujer que está al frente mío coge su celular e interactúa con él, ella lo guarda a veces y lo vuelve a sacar para seguir mirándolo.

El bus se encuentra por la plaza de mercado cuando se detiene en esa estación, acá se suben cinco jóvenes de entré 13 y 17 años, todos con una patineta y con ropa deportiva, similar uno a la del otro, entran hablando y haciendo bastante ruido, parecen gritando pero ese es su tono natural, uno hace una broma y los otros responden riéndose. Cuando un joven pasa la registradora se dirige al fondo del bus y así sucesivamente hasta que los cinco se encuentran reunidos atrás. Aun así siguen teniendo el mismo volumen de voz por lo que se puede escuchar su conversación y sus risas. Esas tratan de trucos sobre la patineta que han visto por internet y elogian el vídeo seguido de algún chiste.

El vehículo continúa su trayecto hasta llegar a la calle 13 sin ninguna novedad, cuando se supone que debe voltear a la derecha hacia Corferías y luego irse por "la esperanza", el bus en vez de eso, sigue derecho. Esto es debido a que hoy es el día de las votaciones en Colombia. El vehículo sigue por este camino, los tripulantes no se alarman porque tienen conocimiento del hecho y siguen con sus actividades, hasta que gira a mano derecha y sale por "la esperanza", por el lado del centro comercial "gran estación". Luego el conductor se detiene en el paradero del puente de esa avenida, donde se suben una pareja de esposos aparentemente.

jóvenes, ellos no saben cómo usar el método de la tarjeta como pasaje y proceden a preguntar cómo es que tienen que utilizarlo. El conductor les explica brevemente con lo cual pasan los dos, con una expresión de felicidad y de logro algo así como el descubrimiento de una habilidad nueva. Ellos pasan de largo platicando sobre lo sucedido, un método muy fiable para ellos, es decir muestran su satisfacción frente al hecho.
Seguimos el camino hasta llegar al restaurante McDonald’s donde, por supuesto, hay otra estación de los buses SITP, acá se sube una joven normal con vestimenta dominguera, por no decir informal, ella ya sabe cómo funciona todo y se sienta rápidamente en un asiento de la mitad del autobús. Ella agarra su celular, entra a una aplicación y se dispone a chatear en él, se ve a veces riendo y escribiendo, luego observa por la ventana y vuelve a mirar su teléfono inteligente, casi como un proceso repetitivo.

El conductor pasa derecho por “ciudad salitre” sin detenerse, sigue por el puente de este barrio, aún sin detenerse hasta llegar al sector de Modelia. En este barrio. Tampoco tiene que estacionarse debido al mismo hecho, no hay ninguna persona a quien recoger. El bus llega hasta la ferrocarril del barrio Hayuelos y en todo el transcurso la gente realiza las mismas acciones, mirar la ventana, chatear en su celular, hablarse una que otra vez con su compañero de puesto, si es conocido, y los jóvenes en su conversación ya desvariada.
Al parecer todos se dirigen a Castilla porque en ningún momento se bajó del bus alguna persona. En cuanto a mí, llegue al puente de la "Cali" y me levanté a tocar el timbre, que significa la detención del vehículo en la próxima estación. Así termina mi travesía por Bogotá donde se deslumbra la vida cotidiana de un ciudadano normal en su día de descanso, un domingo.




Texto Argumentativo - Caso Petro

Nicolás Rocha 
Taller de Redacción 
Yoanny Sanabria 
Texto argumentativo 
Politécnico Grancolombiano 

Caso Petro 


El proceso comenzó en diciembre de 2012 cuando el alcalde Gustavo Petro aprobó un nuevo esquema de aseo en Bogotá, donde días después provoco un caos enorme en toda la ciudad, inundándola de basura por las calles. Por lo que trajo consigo la insatisfacción del procurador general de la nación, Ordoñez, e inicio una ardua investigación de la implementación del nuevo sistema de recolección de basura. Pero  ¿Qué tan culpable es Gustavo Petro?

La procuraduría afirma que la alcaldía improvisó en la ejecución del nuevo sistema de aseo, según las palabras del procurador Ordoñez “determinó que Petro, de manera libre, consciente y voluntaria ordenó asignarle la prestación el servicio de aseo a dos entidades sin ninguna experiencia, conocimiento y capacidad. Esto dio como resultado la grave emergencia que afrontó la ciudad para los días 18, 19 y 20 de diciembre de 2012”, en ello resulto la investigación de las partes en contra de Gustavo Petro, además concluyeron la violación de  los principios de libre empresa y competencia donde, según el mismo procurador, “También hubo deliberada improvisación en la compra y alquiler de compactadores nuevos y usados  que generaron detrimento al Patrimonio y obligó a que el distrito volviera a contratar a los operadores privados”. A pesar de haber trasformado la ley, el alcalde, pretendía acabar con los carteles y las mafias que tenían las empresas privadas de prestación de servicios de aseo en Bogotá ya que también se ha comprobado la existencia de ellas.

Aunque si es bien sabido, el alcalde, realizo varias maniobras, por no decir improvisaciones, en la práctica de su nuevo sistema, ya que en vez de usar los camiones oficiales para recoger la basura, autorizó la prestación de servicios de aseo a volquetas. Con las terribles consecuencias de la no recolección de basura, donde se estima  entre 6 mil y 9 mil toneladas de basura inmovilizadas en las calles. Pero a pesar de estas irregularidades, el fin último que pretendía lograr Gustavo Petro era el de acabar con la corrupción en esta área de servicios. Es una lástima que cuando se trata de mostrar y acabar a los personajes corruptos del país, los políticos se alteran y buscan la manera de detenerlo, pero cuando se trata de contratos torcidos y de repartición de dinero ilícitamente, nadie acude a deslegitimar a los culpables de esto.

A pesar de esto, las medidas cautelares que recibió de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le permitieron a Petro una alta figuración en medios internacionales y le dio una cierta legitimidad como un líder visible. Esto seguramente será aprovechado para venderse como un perseguido político. De igual manera gana algo de reputación Alejandro Ordoñez al aparecer como un vencedor después de ser largamente burlado. Y gana al poder reafirmarse en su idea de transparencia institucional, más allá de los matices ideológicos que le endilgan, aparece como una persona seria que cumple con su deber. Este desenlace le sirve al procurador Ordóñez para demostrarle, no solo al alcalde de Bogotá sino al resto del país, que tiene la potestad de seguir investigando y sancionando a alcaldes o gobernadores. 

Por otro lado, La ciudad de Bogotá resultó perdedora en todo este proceso. En momentos en que la capital del país cuenta con el presupuesto más grande de su historia, con un alto cupo de endeudamiento que debe ejecutar en obras, no lo puede hacer por culpa de la interrupción administrativa. Ya que este proceso de revocatoria nunca fue pensado para el bien de la capital sino que Ordoñez planeo y ejecuto este pleito por algo más personal. Es decir que obedeció a argumentos personales y de ideales políticos tanto del procurador como de sus compañeros, porque es bien sabido que Francisco Santos y otros de extrema derecha buscaban en reuniones la expulsión del cargo de alcalde a Petro. 

No obstante el presidente tenía una decisión complicada y estaba en la misma encrucijada que están todos los abogados: respetan o no respetan los convenios. Cuando decidió cumplir en definitiva la destitución, perdió el poco acercamiento que sentían los seguidores de Petro, pero no dudo en volver a formar alianza con el alcalde luego de que este volviera a su puesto ya que en tiempo de votaciones cualquier nicho a favor es una ayuda más para su reelección. Sin embargo esto no tiene cabida en la política ya que según el presidente del Tribunal Superior de Bogotá, Eduardo Carvajalino Contreras manifestó que el fallo que restituyó a Gustavo Petro en su cargo como Alcalde Mayor de Bogotá fue tomado en derecho y cumpliendo a cabalidad lo estipulado en la jurisprudencia colombiana. 

De acuerdo a Rubén Darío Tangarife Cardona,  redactor de la revista semana,  menciona que Juan Manuel Santos y su decisión de no avalar la aplicación de las medidas cautelares que beneficiaban a Petro Urrego, el magistrado consideró que él pudo haber “esperado un poco” más para aplicar y respetar de debida forma los derechos fundamentales demandados por el entonces alcalde de Bogotá. Es por ello que se evidencia una decisión apresurada de Santos  donde la presión de los medios de comunicación  y de sus allegados han influido drásticamente. 

En el momento en que se dio de nuevo el posicionamiento de Petro como alcalde, se reinicio con el proceso de destitución por parte de la procuraduría donde se sigue exigiendo los mismos argumentos frente a los jueces que llevan este caso, los cuales arremeten al alcalde por haber implementado un modelo fuera de la ley y además tenía conciencia plena de ello. Ciertamente impuso la limitación de prestación de servicios a compañías distintas a las del distrito, negando la sana competencia. Pero todo a causa de investigaciones previas que tenía el equipo del alcalde en el cual demuestran el monopolio y la corrupción manejada por estas compañías que si bien no le conviene a los empresarios que están a la cabeza. Además está aportando al trabajo, al sustento diario de los recicladores, cuyo único ingreso es este ya que son familias dedicadas totalmente a este oficio, son familias realmente pobres, familias que normalmente viven en miseria.

Lo cierto es que hasta no finalice su mandato, legalmente, no se dejara de hablar del caso Petro y tampoco se pondrá fin al proceso judicial en contra del ya mencionado, lo más correcto es seguir con la decisión del Presidente Santos en la que acata los beneficios que le brinda la CIDH a Gustavo Petro. Esto con el un único fin de ayudar a progresar a la ciudad y evitar cualquier crisis porque si se sigue de esa manera no va a parecer una ciudad capital teniendo cuatro o cinco alcaldes en dos años. Es una situación que perjudica al país económicamente y sobretodo genera incertidumbre en los ciudadanos puesto que  los proyectos que se prometen en campañas políticas y en los proyectos de alcaldías pasadas, se ven estancados y opacados por esta noticias, al final termina deteriorando a la ciudad en todos los aspectos que ayuden  prosperar la capital

Finalmente se puede decir que el poder que tiene un procurador es muy alto, posee una potestad mayor a la del presidente. Aunque públicamente se observo una deliberada improvisación de políticas para implementar servicios de aseos que pertenecieran a la ciudad, nunca se debió llevar a cabo a tales circunstancias. Por motivos como que se debilitara toda la imagen pública de Alejandro Ordoñez al exceder sus poderes judiciales y parecer un autócrata destituyendo e inhabilitando a los dirigentes del país. Se perdió la confianza de ser protegido internacionalmente por organizaciones reguladoras al desacatar las órdenes de estas entidades como lo hizo Santos.  Por otro lado al alcalde capitalino se le  da la razón en cuanto a sus declaraciones que argumentan que el no trabajara por sueldo en su resto de mandato sino como lo define a la palabra, un buen político, preocupado por los ciudadanos y que no le faltaba nada mas sino ser desterrado de su tierra. Al ser perseguido políticamente, por su antepasado como integrante del grupo al margen de la ley el M-19, donde en este país es mal visto tener ideales de izquierda al compararlo con extremistas como Chaves y aun peor Fidel Castro. 

Fuentes:

Historia de vida

Politécnico Grancolombiano 
Karen Liseth Vela Reyes
Taller de redacción

Historia de vida

Mi nombre es Deisy Lorena Mendivelso Cañón; tengo 18 años y soy estudiante de la Pedagógica; estudio Licenciatura en educación infantil.

Mi niñez fue normal yo creo, no tenía hermanos ni nada, entonces me la pasaba con mis primos todo el tiempo, mi abuelita nos cuidaba porque mi papá y mi mamá trabajaban todo el día, ella nos cuidaba como de 11 a 6 de la tarde a todos porque todos estudiábamos en el mismo colegio, todos mis primos, éramos 7 primos de los cuales 5 eran niños y dos niñas, incluida yo.

Mi familia por parte de papá es muy amplia, por parte de mi mamá también es muy amplia; siempre me la he llevado muy bien con ellos. Al principio tenía más inclinación hacia la familia de mi papá porque la pasábamos mucho tiempo con la familia de él, entonces viajábamos a la finca de mis abuelos, todas las navidades y todos los diciembres, los 31 y 6 de enero los pasábamos allá con mis abuelos; los 24 desde que yo tengo uso de razón ha sido con la familia de mi mamá, siempre nos reunimos en la casa de mi abuela o en mi casa y hacemos la reunión ahí.

No soy una persona muy sociable, así como que me la lleve bien con todo mundo. Al principio me la llevaba muy bien con la familia de mi papá, hasta que tuvimos ciertos roces ahí con unos primos y nada volvió a ser lo mismo, ya es como fastidio el hecho de estar cerca de ellos y no solo con mis primos, con mis tíos en general. Con la familia de mi mami tampoco es que sea muy apegada ya que casi no me la pasaba con ellos, pero si tiendo a estar mejor con ellos, o sea me relaciono mejor; los poquitos momentos que compartimos juntos los compartimos muy bien, allá son menos prejuiciosos, son como más abiertos a lo que uno piensa y siente, no son tan juzgadores a la hora de hacer cambios o de tener algo diferente a lo que ellos han estado trabajando durante mucho tiempo.

Mi núcleo familiar se compone por mi papá, mi mamá y mi hermano de 6 años, toda la vida he vivido con primos entonces básicamente tengo una casi hermana que es una prima mía; mis papas la apadrinaron para podérsela llevar a vivir a la casa, por motivos de que mi tía no tenía mucha estabilidad económica.

Decido elegir la Licenciatura en educación infantil porque yo siempre me he inclinado por carreras muy sociales y con los niños. No pase a la Nacional a medicina entonces pase por un momento en el que no podía acceder a ninguna universidad. Me presente a la Pedagógica a Psicopedagogía por presión de mi mamá, porque me decía que era la carrera más completa, que aparte de pedagogía tenia psicología; no pase. No pase a la Pedagógica, no pase a la Distrital, no pase a la Nacional y estuve como en un limbo de  “Yo no me puedo quedar sin estudiar 6 meses” Nosotros teníamos un viaje a San Andrés y el día antes del viaje, nos llegó un folleto de un instituto, del INCAP, decía atención integral a la primera infancia. Mi mamá me dijo, “Bueno, si eso es lo que usted quiere, pues esos 6 meses se prepara y pues usted se da cuenta si eso es lo que usted quiere o no” Ya cuando empezaron otra vez las inscripciones a la Nacional y la Distrital decidí presentarme y pase a las 2, pase a la Distrital y a la Nacional, pero a la Nacional pase por allá en Manizales y Medellín.

 Mi mamá siempre me decía que había escogido carreras que no pagaban nada, pero eso nunca fue un impedimento para que cambiara mi decisión de que yo quería estudiar eso, yo quería callarle la boca; quería demostrarles que no siempre tienen la razón. Mi papá me decía que yo iba a limpiarle la cola a los niños, que eso era mi carrera; entonces siempre teníamos muchas discusiones, les decía que mi hermano había aprendido a leer y escribir, porque le habían limpiado la cola porque esa era la labor de los profesores. Cuando pase a la Nacional mi mamá pensó en mandarme a Medellín, si me salía trabajo social; pero en la Nacional me salió Arquitectura y eso era como que todo lo opuesto. Luego pase a la Distrital y pase a la Pedagógica; debí escoger entre la Pedagógica y la Distrital y obviamente  la Pedagógica es la educadora de educadores por eso me decidí, bueno y también por traslados porque la pedagógica me quedaba a media hora de mi casa y porque en el pensum y todo, la pedagógica era más ligada a lo que yo quería ser como profesora.

El hecho de que yo tuviera un hermano influyo en que yo eligiera esta carrera. Desde que nació mi hermanito él ha sido mi motor para todo, él ha sido un guerrerito chiquitico; cuando él nació él tuvo problemas de respiración y duro mucho tiempo en el hospital, fue una etapa muy fuerte para mi papá y para mi sobre todo, porque solo mi papá trabajaba, debíamos como dos pensiones en mi colegio y suplir lo de Cristian. El ver que como tan chiquito la guerreo tanto  también me dio como muchas fuerzas para hacer cosas por los niños; a mí me han dicho que yo soy como una segunda mamá para él, siempre he querido lo mejor para él y como que trato de darle eso, de darle ese ejemplo, esa fortaleza y yo sé que más que todo la educación; yo sé que uno para cambiar el pensamiento, tiene que hacerlo desde los niños, los niños son la base de la sociedad, si tu cambias el pensamiento de un niño, vas a cambiar el pensamiento de una sociedad y educándolos pues va ser aún mejor. Mi hermano ha sido la inspiración para todo.

Uno de mis sueños o metas es darle todo a las personas que quiero, siempre he querido darle todo a mi hermano, mi meta es que mi hermano sea feliz, mis metas no son tanto para mí, mis proyectos y mis metas son que yo me realizo poder darles todo a las personas que yo quiero.

Tengo varios recuerdos importantes en mi vida pero el recuerdo que más me ha marcado ha sido el nacimiento de mi hermano, eso ha sido una cosa fundamental en mi vida; me acuerdo de ese día, eran como las 4:30 de la mañana y mi mamá se levantó gritando; mi papá no sabía qué hacer, yo le hacia los ejercicios de respiración; me acuerdo que mi papá me llamo como a las 6:40, yo estaba en el colegio y me dijo que Cristian ya había nacido.

Otro recuerdo puede ser el día que mi prima se casó; mi prima quedo embarazada a los 19 años, mis papas la querían como a una segunda hija. Ella vivió conmigo 16 años, bueno con mis papas; prácticamente me crio; el día que yo me entere que ella estaba embarazada me dio muy duro porque yo dormía con ella, entonces cuando se casó yo no podía dormir, tenían que dejarme la luz de un pasillo encendida, porque ya no sentía esa seguridad que sentía al dormir con ella, yo lloraba todas las noches. A todos nos dio muy duro, nos daba duro ir a visitarla y notar que ella no tenía casi nada en el lugar donde vivía, había días donde no tenían para comer, fue muy fuerte, pero mis papas la siguieron apoyando.

También recuerdo el día de mis 15, la fiesta. Por fin pude ver a mi familia sin joder tanto, sobre todo la familia de mi papá que jode por todo; ver a mi hermano llorando en mis quince yo creo que sin saber porque estaba llorando fue bonito porque era el sentimiento que él le estaba poniendo, todos lloraron ese día.

Yo siempre he sido como la niña de los ojos de mi papá, siempre he sido muy apegada a él; nunca se me va a olvidar la final de la copa América, en el 2000; ese día a mi abuelo materno le  habían pagado una misa por su fallecimiento. Colombia estaba de finalista en la copa, entonces era la machera; ese día mí mamá me iba a llevar a la misa y mi papá le dijo de una que no, que así se parara sobre la cabeza yo tenía que ver esa final con él; ese día ganamos la copa América y ese día fue la locura. Me acuerdo que él siempre llegaba como a las 3 de la tarde y él tenía un afiche de todos los jugadores de Colombia en esa época y me alzaba y me empezaba a enseñar todos los jugadores; eso se convirtió en rutina hasta que me los aprendí todos.

Desde que yo tengo uso de razón tengo afición hacia el futbol; yo siempre me la pasaba pegada a mi papá y eso influyo; mi papá es súper hincha de Santa Fe y el ver y escuchar los partidos con él crearon esa afición hacia el futbol; la primera vez que fui al estadio tenía 7 años, era un partido entre Santa Fe y el Real Cartagena y recuerdo que ganamos 4-0, nunca se me va a olvidar ese partido, jamás; ese día me enamore de Santa Fe. La primera vez que yo llore por el futbol fue en una final que perdimos contra Nacional, yo me encerré en mi cuarto a llorar y a mi mamá le daba mucha piedra que yo llorara, me decía que yo era una niña que yo no tenía que llorar por el futbol. Yo nunca he sido como las chicas comunes, se supone que las niñas deben tener el cuarto organizado, les gusta cocinar, arreglarse y no, yo no era de esas.
Yo me la pasaba mucho con niños, con niñas casi no me la pasaba; jugaba mucho futbol y paredón con niños, y eso genero ciertas complicaciones en el colegio, porque cuando uno está en el colegio la niña que se la pasa con muchos niños es la perra del colegio, la que tiene muchos manes detrás; a mí no me interesaba eso, yo me sentía en mi ambiente estando con manes y eso genero problemas, pero yo me hacia la fuerte; yo toda la vida me he tragado eso y demostraba que me valía mierda, una vez si estuve a punto de salirme del colegio pero me quede por una persona.

Todo cambio y los problemas empezaron cuando yo me cambie de colegio, cuando entre al Cafam; yo no era la niña que pertenecía a ese colegio, porque ese colegio era de estrato alto y yo era estrato 3; tenía la categoría que menos pagaba; yo no pertenecía a ese ambiente, pero obviamente yo entre a ese colegio más por un reto personal y académico que tenía, porque eso era un orgullo para mis papas y todos se sorprendían de que yo estuviera en un colegio privado. Cuando entre era una ñoña, todo lo diferente a las otras niñas que siempre estaban bien arregladas y yo no; ahí yo conocí a dos peladas que se sentían igual, pasaban por lo mismo. En octavo una de ellas me dijo que estaba enamorada de mí; mi mamá me metió al psicólogo pensando que yo también era lesbiana, ella nunca se enteró que Ana me dijo que estaba enamorada de mí, pero mi mamá se las olía, porque yo me la pasaba de arriba para abajo con ella y muchos decían que éramos novias. Yo tuve un novio en octavo y aun así decían que Ana María y yo éramos novias.

A mí en el colegio me hacían mucho matoneo;  Ana María no se aguantaba que se metieran conmigo, lo hacían y era capaz de cascarles, era mi guardaespaldas prácticamente; yo a Ana la amo, porque ella se ha tenido que aguantar toda la mierda que yo he hecho, así como yo también me he tenido que aguantar toda la mierda por la que ella ha pasado; eso genera una bonita amistad, porque nos conocemos tal cual y como somos; yo sé que ella siempre va a estar ahí para mi independientemente de que hablemos frecuentemente o no.

 Cuando ella se fue del colegio esa ha sido como una de las peores etapas por las que he tenido que pasar porque ya no tenía a nadie; ahí empezaron todos los problemas; empecé a vivir más metida en mí, yo no hablaba con nadie, no convivía con nadie, solo andaba con manes, como hasta 10 que conocí a un chico y ha sido la relación más tormentosa que he tenido; el chico y yo vivíamos muy metidos el uno en el otro o sea yo no podía estar sin él y él no podía estar sin mí, era una relación muy asfixiante, era muy celoso, pero después de lo de Ana él fue como mi salvación.

En esa época empezaron todos los problemas de las cortadas y eso, porque yo ya no veía escapatoria, yo no pertenecía al ambiente de mi colegio, además yo era todo lo opuesto a lo que mi mamá esperaba de mí, yo sentía que había decepcionado y defraudado a mi mamá, además mi papá y mi mamá tuvieron mil problemas; a mí  me afectaba más el hecho de que involucraran a Cristian, mi hermano, a mí ya ni me dolían los problemas, ya ni me dolían las cosas; me dolía era el hecho de que Cristian tuviera que ver eso. Yo no podía contarle nada a nadie porque desde chiquita mi mamá me decía que los problemas de casa se solucionan en casa, entonces yo no podía contar mis problemas ya no podía contar con Ana María porque ella empezó a lidiar con sus problemas, empezó a discutir con los papas y estaba en esa etapa de descubrir bien su orientación sexual.

Mis cortadas empezaron por todo; yo creo que yo me sentía muy sola y el no poder comunicar, gritar o decir “Estoy sola, necesito de alguien” hacia que me cortara; a finales de octavo cuando Ana María se fue; cuando sentí y supe que estaba sola y sabía que no podía contarle nada a nadie me empecé a cortar de nuevo, yo no se lo conté a nadie ni siquiera a Ana María. Ella se enteró por que me encontró en un baño cortándome, ese día sentí que Ana María me odiaba así ella dijera lo contrario; ella es muy violenta y ese día sentí que ella me iba a pegar, pero no, se calmó, le pego a una pared, busco alcohol y me hizo curaciones. Cuando ella se fue yo vivía muy ensimismada, yo no tenía nada hasta que conocí a Camilo, pero Camilo fue peor para eso, porque teníamos muchos problemas, problemas físicos; éramos muy violentos, pero yo no veía otra salida; hasta que un día me pego, llevábamos casi un año, me pego por una bobada, estábamos gritando y peleando muy fuerte cuando de repente sentí que me pego un puño en la cara, yo no hallaba que hacer, yo grite horrible y pensé “Jueputa se está repitiendo la historia”

Mi papá le pego a mi mamá una vez y ese día fue horrible. El  creció en un ambiente muy violento, viene de Boyacá donde son muy machistas; muy violentos. Yo admiro la fortaleza de mi madre, ella se ha mantenido fuerte por mucho tiempo y eso ha ayudado a que mi papá como que aplaque las cosas; él cambio y ahora busca no pelear con nosotros y en momentos de mal genio se aleja hasta que se calma; ya se controla más.

Cuando Camilo me pego; por esta experiencia previa yo dije “Jueputa se repitió la historia” volvimos a lo mismo; yo pensaba que no era justo porque yo tanto que le recalque a mi papá que no le hiciera eso a mi mamá y ahora estaba pasando por eso. Uno es bien bobo y cree que nunca perdonaría una cosa de esas, pero después de un tiempo, yo se lo perdone a Camilo; se lo perdone independientemente del hecho de que yo ya había abortado. Cuando Camilo me pego yo ya sabía que estaba embarazada; un fin de semana antes de eso, nosotros habíamos ido a hacernos la prueba; él sabía que yo estaba embarazada, pero él le presto  más importancia al hecho de que me había pegado y se lo negaba se hacía creer así mismo que el no hizo eso. El que me pegara y el hecho de abortar se unió y se generaron más problemas. Nosotros volvimos pero después de aproximadamente 6 meses terminamos, ahí empezó otra vez la soledad.

A raíz de todo esto la frecuencia con la que me cortaba aumentó y cada vez que podía, lo hacía. En 11 yo me cortaba mucho por lo de Camilo, yo no me hallaba con otra persona; Camilo había sido mi salvación, pero también se convirtió en mi destrucción total. Desde que inicio mi historia con Camilo aumentaron mucho las cortadas; me cortaba en la muñeca.
Yo tengo una prima psicóloga; ella se enteró de eso y comenzó a tratarme, yo ya había ido al psicólogo, pero fue una experiencia fea porque la psicóloga era como “ah; aja; jum” Mi prima me trataba y debía mantenerme lejos de todo objeto corto punzante; cuándo ella vio mis cortadas yo tuve que empezar a cortarme en un lugar menos visible; me cortaba en las piernas, en donde ella no viera nada. Esos eran patrones de comportamiento que yo tenía; en ese momento yo me adelgace mucho, llegue a pesar 30 kilos; vivía peleando con todo mundo y  para mí todo el mundo era mi enemigo.

Alejarme de Camilo y ver la manera en la que me trataba, como me manipulaba y como me recordaba que el único que me quería era él por qué ni yo me quería, genero problemas de autoestima en mí; eso cambio cuando Cristian creció, ahí yo sentía que era importante para alguien, sentía que alguien me necesitaba; yo pasaba mucho tiempo con él y las cortadas cesaron; deje de cortarme por un tiempo; era esa etapa de mi vida en donde yo no veía nada más allá de Cristian, yo sentía que no podía cortarme por el niño; pero cuando el entro al jardín fue otra cosa muy fuerte.

Pero me concentre en otras cosas, ocupé mi mente en los proyectos del colegio y no me importaba nada más, solo importaba que me fuera bien en esos proyectos; además ocupe mi mente en libros, en ese año me enamore de Mario Mendoza, de sus escritos. Los libros también fueron una escapatoria, pero más que eso, la fraternidad que era uno de los proyectos del colegio se convirtió en mi principal escapatoria; yo me enfocaba mucho en eso y vivía tiempo completo ahí; cuando ya no estaba en eso me empezaban las crisis; todo mi mundo se centró en la fraternidad, en las actividades y deberes que debíamos cumplir  pero lastimosamente eso no duro mucho; fue hasta que nos graduamos, después de eso me sentía sola de nuevo.

El último año de colegio yo me las tragaba todas, yo asistía a clase como si nada, así estuviera vuelta mierda porque no podía darle gusto a quienes decían cosas de mí de que me vieran mal, no podía darles gusto.
Cuando salí del colegio empecé a pasar más tiempo con Cristian y ahí mi vida se enfocó en los niños; pero seguí cortándome, eso sí, cada vez que lo hacía me aseguraba de que Cristian no estuviera. Cristian nunca ha visto mis marcas, yo hago esto lejos de él, porque tengo que demostrarle que soy fuerte, soy su hermana mayor, su ejemplo; no puedo mostrarle mi debilidad; me da mucho miedo que Cristian se entere de esto y genere un total rechazo hacia mí.

Las cortadas son mi escapatoria; yo nunca tuve en quien confiar o con quien desahogarme, además mi pensamiento hacia mi nunca ha sido el mejor, o sea yo me veo como lo peor, como una real mierda y lo peor es que la gente que está a mi alrededor se ha encargado de decírmelo independientemente de que conocen mi problema o no. Cuando me corto, lo hago para recordarme quien soy o por lo menos el quien he sido para las personas a mi alrededor; personas como Camilo que utilizaba mi baja autoestima para manipularme; lo hago para recordarme lo poca cosa que he sido para las personas y más que todo lo poco cosa que he sido para mí, siempre me he preocupado más por los demás y he descuidado lo que hay en mí, lo que soy.

Llevo 6 años cortándome y a veces no son largos los lapsos de tiempo que pasan sin cortarme. Hay días en los que llego a casa con todas las intenciones de cortarme, pero llego y me encuentro con Cristian; el hecho de sentirlo y estar cerca de él me hace sentir que por lo menos hay alguien que me valora y me quiere; esto hace que yo no me corte. En algún momento quise dejar eso de raíz, por mi hermano; dure aproximadamente un año sin cortarme, pero recaí, ya no como antes porque había más cosas en las que entretenerme; ya podía ir al estadio sola, entonces vivía allá; el estadio era para mí un desahogo sano, iba, cantaba y puteaba; me desahogaba; a pesar de todo esto yo nunca hice parte de ninguna barra. Mi barrio es muy azul, pero a mí nunca me ha pasado nada porque Camilo se encarga de que  me cuiden, él se preocupa y le pide a los de la barra de millos que no me hagan nada o bueno, eso me han contado.

En el tiempo después de haber terminado con Camilo me empecé a querer más; ya me valoraba más, yo decía “Mierda, yo necesito a alguien que se dé cuenta de lo que soy y lo que valgo” mi autoestima mejoró en ese momento y ya era más fácil responder a preguntas como “Dime tu virtud” antes me era difícil responder esa pregunta porque yo no veía nada bueno en mí, ahora veo más cosas buenas en mí. Obvio cuando entro en la crisis de volver a cortarme son más las cosas malas que veo y noto en mí; las crisis ocurren cada que siento que no soy lo suficientemente buena para las personas; cuando yo siento que soy una real mierda como hermana, ahí mis crisis aumentan bastante.

Aparentemente soy una mujer fuerte, que les dice a los demás que sean fuertes pero yo no aplico esos consejos para mí. Me he puesto muchas veces como meta dejar de cortarme pero siempre vuelvo y caigo; siempre hay un motivo para volver a hacerlo; siempre hay una razón para que yo me corte, comúnmente esa razón o motivo se relaciona con mi baja autoestima.
Mis papas aún no saben que yo me corto, creo que mi mamá lo sospecha porque me lo intento decir, pero no lo sabe con plena seguridad, en ese momento fue muy especial conmigo e intento hacerme ver lo que significaba para ella y lo valiosa que soy.


No he intentado buscar ayuda; mi único desahogo con respecto a esto es y siempre será el estadio; cuando yo voy al estadio, no voy con la intención de ampliar mi círculo social, yo voy es porque en el balón; en el juego; en el alentar los 90 minutos; en el saltar; gritar; se siente la esperanza de que cuando algo va mal puede mejorar en cuestión de minutos. Cuando voy al estadio llego estresada, con mil problemas, pero salgo relajada; tranquila. Lastimosamente no puedo ir al estadio todos los días, Santa Fe no juega todos los días, entonces siento abstinencia cuando no puedo ir al estadio; allá puedo ver que hay muchas personas con más problemas que yo pero ellos también encuentran escapatoria en el estadio, en alentar a Santa Fe; todos dicen que mi equipo no me da de comer, pero me da paz, me da tranquilidad y armonía.