POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO
INTEGRANTES: Carolaine Martínez
Luisa Torres
Karen Vela
Diana Moncada
Nicolás Rocha
INTEGRANTES: Carolaine Martínez
Luisa Torres
Karen Vela
Diana Moncada
Nicolás Rocha
EL COOLHUNTING
MARCO TEORICO
MARCO TEORICO
El
coolhunting es una disciplina en busca de nuevas tendencias dentro de la moda y
la cultura de consumismo en el ámbito de marketing y publicidad, a través de la
aplicación de técnicas antropológicas y socioculturales. “No tanto para mejorar
el lanzamiento de un producto ya creado, sino para proveer de información
valiosa sobre gustos, trends o modas a un modo de abanico de industrias de
consumo final.” (Skotnicka,
2012) 
Basado
en principios básicos de la investigación como la observación y el análisis; con
un enfoque creativo con el fin de generar innovación, por medio del uso de
estrategias además de técnicas de marketing. “El coolhunting es una fantástica
herramienta para el descubrimiento de nuevas posibilidades de negocio y nichos
de mercado. Su alto componente sociológico logra descubrir cambios de
comportamiento en la sociedad y en su modo de consumo.” (Raventos,
2012) 
EL ciclo
de vida del producto es un tema que merece ser resaltado en esta disciplina; se
hace referencia a este proceso, ya que es indispensable conocerlo, al momento
de hablar de tendencias y el tiempo en que estas se encuentran en auge o pasan
a ser olvidadas. El ciclo de vida juega un rol importante en el coolhunting
puesto que  básicamente este lleva una gran conexión con las tendencias,
lo que está de moda y lo que deja de serlo; así que este sin lugar a duda es un
gran influyente para que pueda llevarse a cabo una estrategia de coolhunting
con un gran porcentaje de eficacia, es un excelente proceso que refleja como
las tendencias constantemente están en cambio y como continuamente se busca
estar actualizando diferentes tendencias que promuevan o representen una moda,
un producto; un servicio; etc. El proceso de ciclo de vida del producto se
compone por:
a)
Desarrollo del mercado.
b) Etapa
de crecimiento del mercado.
c) Etapa
de madurez.
d)
Decadencia del mercado, ya que la demanda comienza a caer.
El ciclo
de vida del producto “Es saber descubrir la tendencia antes (casi) de que ésta
se produzca para saber cómo invertir en ella en el momento oportuno (el tipping
point)” (Skotnicka, 2012)
Retomando
con el coolhuting como tal, podemos mencionar que este término se traduce como
caza tendencias, personas vistas como investigadores sociales, con mayor
capacidad de análisis para realizar predicciones. “Para ser un cazador de
tendencias también se necesita un lado creativo, que se refleja tanto en la
sensibilidad aguda para captar perturbaciones en la fuerza, como para montar su
propio kit de caza”  (Skotnicka,
2012) 
“¿Y por
qué Caza de Tendencias? Porque vivimos en un entorno que cambia constantemente,
donde el tiempo es el valor más importante y nada es eterno. La tendencia que
haya sido cazada en el lugar y tiempo exacto será la que más posibilidades
tenga de triunfar.” (Raventos,
2012)  Un caza tendencias
debe estar totalmente atento a lo que ocurre a su alrededor y estar muy
pendiente de cada oportunidad o idea que se presente. Gracias al hecho de
aprovechar y estar al pendiente de cada oportunidad surge el coolhunting
digital o coolhunting 2.0 este también conocido como Nethunting está basado en
el uso de las nuevas tecnologías, para el proceso de caza de tendencias, dando
uso a herramientas digitales, con las fases de identificación, predicción y
análisis. Sin lugar a duda esta rama del coolhunting ha logrado generar un
cambio bastante visible en este medio, la internet, las redes sociales y todo
aquello relacionado con lo digital ha transformado y le ha dado un giro total a
la dirección en la cual se enfoca el coolhunting y los métodos que utiliza,
además las tendencias son más sencillas de propagar a través de los diferentes
recursos digitales.
''Hoy la labor del Coolhunter se facilita gracias a Internet y las Redes Sociales'' (SEUMENICHT, 2013)  La tecnología hoy en día es una herramienta bastante utilizada, aprovechada y efectiva para proponer cualquier tipo de tendencia, donde también se combina lo social, no solo se utiliza la tecnología como herramienta si no como estímulo social. ''Tecnología y tendencia social se aúnan para potenciar esa tendencia de mercado, las estrategias relacionales'' (Anonimo, S.F) 
Las
personas encargadas de llevar a cabo todas las actividades que requiere esta
disciplina son denominados coolhunter “El nombre coolhunter lo propuso Malcolm
Gladwell cuando escribía en la revista New Yorker en 1997. En un artículo
nombrado The coolhunt (La caza de lo fresco)” (Montoya,
2013)  Es el término
utilizado para referirse a aquel profesional que se dedica a identificar o
descubrir los posibles patrones futuros que puedan ser de agrado para los
consumidores, es decir, es aquella persona cuya labor es identificar o generar
nuevas tendencias. “El cazador de tendencias en su denominación en inglés
coolhunting, tiene su nombre compuesto, que hace alusión a cool, una palabra
del argot de la cultura norteamericana de los años sesenta que significa muy
bueno, increíble, sorprendente, fresco o fuera de serie. Así es como, el
caza-tendencias es la persona que se dedica a capturar todo aquello que es
fresco, fuera de lo convencional, a buscar ideas que puedan marcar tendencias,
estilos de vida o insight.” (Montoya,
2013) 
“Nace
como profesión en los noventa y evoluciona a partir de las consultorías
especializadas de agencias creativas (diseño y moda) y agencias de publicidad y
marketing” (Montoya,
2013)  En todo el mundo
los coolhunters tienen la función de descubrir movimientos culturales y
estéticos. “El coolhunter observa tres aspectos básicos: percepción, contexto y
cultura.” (Usunáriz,
S.F)  Su trabajo consiste
en frecuentar diversos lugares con el propósito de detectar, registrar,
sistematizar o encontrar elementos que pueden llegar a ser una influencia en la
moda; se apoya en métodos o técnicas para realizar su trabajo como: el cuaderno
de notas; diarios de campo; mapas; registros fotográficos; entrevistas e
internet; entre otros.
Otro
método para lograr sus objetivos, es por lo general vivir sumergidos en la
cultura juvenil con el fin de garantizar la proximidad y así lograr eficacia
deseada ante su objetivo. Fioramonti afirma que los jóvenes están inmersos en
coolhunters; tribus y culturas juveniles y son contratados por las empresas que
legítimamente pertenecen a este mundo. Scapecchi  establece que en los
tiempos que vivimos en que la sociedad y la moda están en constante cambio; un
coolhunter joven y con una gran propensión creativa es capaz de capturar
rápidamente los cambios y aprovechar esto para obtener muy buenos resultados
ante un algo. 
Los
coolhunters son profesionales que dominan las áreas de marketing y / o
comunicación y están siempre al día con las últimas tendencias socio-
culturales, prestan especial atención a las nuevas realidades o consultas de
las tribus, así como para contar con herramientas suficientes para su investigación.
Generalmente requieren de ciertas cualidades, destrezas y características para
poder desarrollar su trabajo de una manera efectiva y así logar destacarse en
lo que hacen; algunas de ellas son:
“...Están
formados en sociología, antropología, comunicación y arte demuestran una gran
iniciativa, olfato comercial y visión holística; cuentan con una amplia
capacidad de análisis y de síntesis; son personas independientes y camaleónicas
que van por la vida con los ojos muy abiertos; y son sensibles frente a todo
tipo de estímulos, evidentes o no. Pero a su vez, requieren también de una
amplia formación académica –y autodidacta–; por lo tanto, independiente de su
profesión, debe tener un conocimiento básico en artística, humanística y áreas
multidisciplinares –como la psicología, la sociología, la historia, la
economía, la religión, la política, la antropología, la semiología, la
publicidad, el mercadeo y la comunicación– y formarse en la investigación
coolhunting.” (Montoya,
2013) 
Existen
diferentes tipos de coolhunters, y todos ellos pueden tener objetivos
notablemente diferentes, ya que sus cualidades y destrezas pueden ir
relacionadas de diferente manera o simplemente algunas están más afianzadas que
otras, algunos de ellos son:
• El
Gurú: Suelen cobrar enormes cantidades de dinero por su trabajo. Su influencia
se da en gran cantidad en campos relacionados con la moda; automoción; arte;
entre otros.
           
• El peatón: Su espacio de trabajo son las calles. Normalmente hasta ahora
están empezando o colaborando con firmas de moda.
• El
viajero: Aquel que se dirige a diferentes lugares en busca de nuevas
tendencias, constantemente está conociendo nuevos lugares, culturas, modas, etc.
 •
El maestro: Maneja un alto nivel de experiencia, lo cual conlleva a que le sea
muy fácil percibir que pasara, que beneficios o consecuencias se generaran.
Comúnmente se centra en un tema en específico.
• El
aficionado: Al igual que el “peatón” pueden llegar a buscar tendencias
únicamente por diversión. No proyecta esto como una profesión tan seria si no
como algo que no requiere tanto sacrificio (Usunáriz,
S.F) 
Aun no es mucho el auge que ha tomado el coolhunting como tal y
para muchas personas puede ser un tema completamente desconocido, pero no va de
más mencionar que no para todos es así y que diversas empresas ya emplean esta
disciplina.
 Un ejemplo muy visible del Coolhuting es el personaje de
Hello Kitty, donde se apropiaron del personaje para realizar variedad de
productos y comercializarlos, aprovechando la tendencia que hay y
aprovechándose de aquella imagen y reconocimiento de marca que se ha adquirido.
En la actualidad vemos infinidades de productos de todas las categorías
posibles expuestos a nuestra vista y a ojos de muchos
consumidores. ''Sanrio parece tener una capacidad natural para mantenerse
joven y juguetona como sus propios personajes, que abarca
las tendencias actuales de la moda completamente, el diseño del producto y el
arte. Cuando el producto es juvenil, es importante que se mantenga joven
también'' (Wolfson,
2012)  Con
esto podemos notar como es importante que a pesar de que se deben generar
cambios, estos cambios no deben ser tan radicales, para no causar una respuesta
no deseada.
''Burberry, Lego, Disney, Diesel, L´Oreal, Starbucks, Apple, Sony, entre muchas otras, necesitan
detectar los cambios que se producen en las motivaciones, los gustos y las
preferencias del consumidor antes de que se conviertan en masivos, con la
intención de utilizar esta información para innovar y anticiparse a la competencia''. (SEUMENICHT,
2013)  Todas
ellas hacen de su marca un significado y algo que está de moda en diferentes
temporadas, las vemos comúnmente en vitrinas con el fin de atraer al
consumidor. Otro ejemplo que podemos mencionar son las princesas de Disney,
diseñadas para niñas de edades menores, es decir para un nicho de mercado
específico, estas muñecas son una claro ejemplo de tendencias que son creadas
para representar o dar valor a lo elegante y estético, es por eso que todas las
niñas en algún momento quisieron ser princesas de Disney,
marcaron su tendencia y su personaje. 
Las tendencias que se dan a través del tiempo, en moda y
a lo largo de cada temporada, son un claro ejemplo de que el
coolhuting se ve constantemente sin que nos demos cuenta. Cada vez y más
rápido se están exponiendo nuevas modas, nuevas tendencias, que son acogidas y
aprovechadas para vender, donde cambian lo cotidiano y lo que esta in, dándole
un significado nuevo y valido para todos los que hacen uso de aquellos
productos o servicios que son utilizados.
